Proyectos

Método del Aprendizaje Basado en Proyectos

La enseñanza en las escuelas está empezando a cambiar su metodología. Lo que comúnmente se conoce como "dar clases magistrales", donde el profesor es el centro de la experiencia educativa y da la materia mientras que los alumnos simplemente escuchan y aprenden de lo que dice el maestro, está dando paso al método del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

El ABP es una metodología de adquisición de conocimiento y competencias mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a los problemas y / o retos de la vida real. Así pues, lo que se pretende con esta metodología es dotar a los niños de toda una serie de estrategias y herramientas para resolver problemas. Desde el ABP se considera que es eso lo que realmente les hará competentes, ya que es más práctico e interactivo que memorizar informaciones que, por otra parte, pueden encontrar fácilmente a través de Internet.


Durante el curso 2018/19 en el CEIP Padre Manjón ha establecido que el proyecto que se llevará a cabo, desde educación infantil hasta educación secundaria, será "La vuelta al mundo". 

Para ello mi tutora Alicia López Manjón ha decidido que los alumnos de educación infantil de 5 años la darán en un barco pirata, haciendo de esta idea algo más que interesante para la edad del alumnado.

En nuestro barco pirata viajaremos por todo el mundo, pero cada semana pararemos en un país distinto, elegidos previamente por Alicia ya que tenemos alumnos de distintos países y con eso aprovechamos para que los demás compañeros conozcan un poco de donde viene cada uno.

Lo primero que estamos haciendo es convertir la clase en un barco pirata de acuerdo a lo que ellos, según una lluvia de ideas, creen que es.

Las actividades realizadas anterior al desayuno y posterior a la relajación suelen ir en función de este proyecto, por lo que pueden ser o bien realizar alguna parte del barco pirata, o bien alguna actividad sobre el país al que viajamos esa semana, por ejemplo: su bandera, bailar su música típica,...

Todo esto se lleva a cabo con la ayuda del Programa de apadrinamiento, el cual, se lleva a cabo entre los alumnos de infantil de 5 años y los alumnos de tercero de primaria.

Los alumnos de tercero son invitados uno a uno, semana tras semana, en la hora de recreo al aula de infantil, para exponer su trabajo y ayudar a la maestra en su función con los más pequeños.

Para ello cada jueves, el protagonista de esa semana se disfraza de pirata y va a las clases de 3ºA y B a entregarles a sus alumnos un pergamino donde cuenta el país que se visitará en infantil la siguiente semana, la información que deben traer sobre él, el niño de tercero que será esa semana padrino y el niño de 5 años (protagonista) que será apadrinado.

❕❗  Nuestro barco ya va cogiendo forma, pero aún le faltan muchos detalles ❕❗

Tengo alas y pico

y hablo y hablo

sin saber lo que digo.

!!Por fin tenemos a nuestro grumete preferido volando en nuestra aula!!

Nuestra brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre, con ella buscamos nuestro rumbo para llegar a "Isla perdida".

 Su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre, por lo que señala el sur magnético que corresponde con el norte geográfico y es improductivo en las zonas polares norte y sur debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre. 

Y aquí está nuestro mapa del tesoro, para el que previamente hemos realizado una yincana a mano de nuestro "Capitán Morgan", una mañana llena de actividades piratas que se iniciaban a partir de un mapa como este en cada uno de los equipos.

Para realizar después este mapa gigante, para el cual, hemos pintado el papel continuo blanco con café y posteriormente ubicado nuestra búsqueda del tesoro.

¿Sabéis para qué servían las campanas en los barcos piratas? Estas emitían un sonido de alerta que podía significar varias cosas, entre las cuales están, la hora de la comida, el inicio de una fiesta tras conseguir el tesoro y finalmente como anuncio a un nuevo enemigo.

Para realizar nuestras campanas hemos utilizado:

- Macetas de cartón.

- Lana.

- Cascabeles.

- Pintura dorada.

Como todo buen barco, precisa de un timón para dirigirlo hacia el puerto del saber, en este caso, un destino del que no sólo disfrutamos al llegar, sino de todo el recorrido que hacemos con nuestra tripulación hasta pisar a tierra firme.

Para fabricarlo hemos utilizado:

- Papel continuo marrón para forrar la puerta.

- Poliespan para fabricar el timón.

Los piratas bebían ron en todas sus celebraciones, por ejemplo cuando encontraban algún tesoro o cuando ganaban a algún enemigo. Para ello, estamos fabricando unos enormes barriles de ron con ayuda de la familia de nuestra protagonista, porque ¿qué es de un barco pirata sin sus barriles de ron para celebraciones? Lo hemos hecho:

- Hemos comprado dos maceteros enormes y los hemos pegado.

- Posteriormente los hemos empapelado con papel continuo marrón.

-Finalmente le hemos marcado a lápiz las líneas para que nuestros alumnos puedan repasarlas con pintura.


Esta semana los alumnos de la clase de 5 años han tenido que investigar sobre las puertas piratas, para ello, hemos convertido nuestra puerta del aula en este "Pata Palo" tan peculiar. Hemos necesitado:

- Papel continuo marrón para forrar la puerta.

- 2 cartulinas negras para el gorro y parche.

- 2 cartulinas rojas para el pañuelo.

- Varios folios reutilizados para los dientes, el ojo y los lunares del pañuelo.

- Un cartón reutilizado para el pendiente.

- Un paquete de bolsas de basura negras para el pelo.

Un pirata sin su tesoro no es un buen pirata, por lo que esta semana nos hemos encargado de hacer nuestro propio cofre del tesoro, para ello hemos necesitado:

- Empapelar un baúl con papel continuo marrón.

- Pintar las líneas para que ellos posteriormente las repasen con pintura.

- Hacer detalles por mesas como los remaches, la cerradura y la calavera.

Las familias siguen asistiendo cada semana para hacer actividades tan chulas como estas.

En esta actividad hemos puesto sus nombres de las perchas como piratas, para ello hemos realizado los siguientes pasos:

- Cortar los folios.

- Pintarlos con café.

- Poner nuestro nombre y repasarlo.

- Hemos quemado los bordes (trabajo de la seño).

Esta semana la actividad llevada a cabo por los pequeños ha sido poner una chincheta en nuestro súper mapa gigante, previamente pintado con café, por todos los países que hemos pasado con nuestro barco.

¿Qué es un barco sin sus ventanas de ojo de buey? Para ello hemos llevado a cabo esta actividad en todas las ventanas de nuestra clase, de manera que las maestras han hecho la forma y los alumnos/as han repasado y puesto los remaches a estas.

La iluminación de nuestro barco pirata estará compuesto de un grupo innumerable de velas fabricadas con rollos reutilizados de papel higiénico y distintos tipos de papeles para simular el fuego.


Página conformada para la renovación, innovación y vocación educativa.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar