COVID-19

29.04.2020

En la actualidad, los aparatos tecnológicos se han convertido en nuestra seña de identidad, y probablemente nos veríamos muy limitados en nuestro día a día sin poder utilizarlos, pero ¿sabemos hacerlo?

Definitivamente, ahora es cuando nos estamos dando cuenta de lo mal que sabemos emplear estas tecnologías de la información y la comunicación.

Durante la crisis están predominando los bulos y la desinformación, justo en este momento crucial de confinamiento donde la información es nuestro mayor aliado ya que necesitamos saber lo que está pasando ahí fuera, esta se nos está volviendo en contra por nuestra mala gestión.

Y es que quizás esta crisis sea un buen momento para plantearse el aprendizaje desde edades tempranas en estas ' no tan nuevas tecnologías', ya que son un arma de doble filo muy peligrosa.

Siempre he sido defensora de la enseñanza de los aparatos tecnológicos de la información, porque la sociedad avanza y con ella estos. ¿De qué nos vale que un niñX pueda utilizar un ordenador o cualquier otro aparato electrónico si no le va a dar un buen uso? ¿ De qué nos sirve el tiempo límite diario con estos instrumentos si no sabemos proporcionar a nuestros pequeños las pautas que necesitan para que lo hagan de manera responsable?

Somos los adultos principalmente los que no sabemos disfrutar de un uso sensato, y es que al final todo se reduce a lo mismo, todo se concentra en el sentido crítico, en la reflexión.

No podemos ni debemos creernos esos reenviados de WhatsApp que un médico ha escrito, esas fake news que circulan a diario en nuestra herramienta  de más riesgo, el teléfono móvil.

Hay que meterse en las noticias que vemos por Facebook y que nos muestran los titulares más impactantes, esos que con leer el titular hacen que desates la mayor de tu ira contra el botón de compartir, porque claro, los demás deben conocer ese dato que tanto les va afectar.

Error y desacierto. Hay que leer y no solo de una fuente, hay que considerar, meditar, calibrar, pero por supuesto, PENSAR.

Basta ya de que  la era informacional, con el Internet como fundamento principal a este nuevo modo de organización social en esferas tan dispares como las relaciones interpersonales, las formas laborales o los modos de construir la identidad propia, se esté convirtiendo en algo puramente nocivo y fácilmente manipulable.


Página conformada para la renovación, innovación y vocación educativa.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar